Prueba de ejemplo de la diferencia entre la resistencia de EI, EW y E
El laboratorio de ensayos de fuego de AVAPS ofrece una evaluación indicativa de la resistencia al fuego con un registro detallado del curso del ensayo de fuego a todos los fabricantes y proveedores de productos de construcción con resistencia al fuego.
El 3 de septiembre de 2020, se llevó a cabo una prueba de demostración especial de resistencia al fuego para miembros del Servicio de Bomberos y Rescate – HZS Praga en el laboratorio de pruebas de fuego. Se prepararon un total de tres muestras de diferentes materiales textiles con diferentes propiedades. Se trataba de sustancias de desarrollo de la empresa AVAPS s.r.o., las cuales no se utilizan actualmente en nuestros productos, se pueden ver muestras en la siguiente figura, incluyendo sus estados límite. La prueba tuvo lugar en Klecany en un laboratorio de pruebas de fuego en un horno de pared de 5 × 3,5 m. La prueba se inició a las 9 horas y 48 minutos, duró 45 minutos y se llevó a cabo según la curva de temperatura estándar de fuego.
Cada muestra tenía diferentes propiedades de protección contra incendios (estados límite) EI, EW y E.
¿Qué significan los estados límite individuales?
E – Integridad
La pérdida de integridad ocurre debido a la formación de grietas y agujeros que exceden ciertas dimensiones o al encendido de una superficie no expuesta. Por ejemplo, no se debe crear un agujero mayor de 25 mm o una grieta o junta mayor de 6 mm y 150 mm de largo en ningún punto. Además, no debe haber una llama continua encendida en el lado opuesto al fuego que dure más de 10 segundos. Ni la cantidad de calor radiante transmitido ni la temperatura de la superficie en la superficie evitada están limitadas.
EW – Integridad y limitación de la radiación
Además de la propiedad «E – Integridad» descrita anteriormente, también debe cumplirse la propiedad «W – Radiación». El elemento cumple esta resistencia al fuego si el flujo radiante (radiación) a una distancia de 1 m de la superficie opuesta al fuego es inferior a 15 kW / m2. Al limitar el flujo radiante, se reduce la probabilidad de transmisión de fuego e ignición de materiales en la sección de fuego adyacente cerca del obturador contra incendios.
EI1, EI2: capacidad de integridad y aislamiento
Además de la propiedad «E – Integridad» descrita anteriormente, también debe cumplirse la propiedad «I – Capacidad de aislamiento». En este caso, la temperatura media en la superficie no expuesta del elemento divisor del fuego (por ejemplo, persianas) no debe aumentar más de 140 ° C. Al mismo tiempo, la temperatura no debe subir más de 180 ° C en ningún lugar. Una excepción es la clasificación EI2 más leve, cuando el valor límite para un aumento de temperatura de 180 ° C se aumenta a 360 ° C en algunos lugares. Sin embargo, la temperatura de la superficie siempre se evalúa directamente (es decir, al tacto).
Anlálisis de la prueba
Las muestras individuales se separaron entre sí mediante petos verticales resistentes al fuego para evitar su influencia mutua.
El flujo de calor, que se puede sentir en el otro lado de los textiles, se demostró mediante vasos de plástico colocados a una distancia de unos 15 cm de las muestras.
El siguiente gráfico muestra la temperatura observada dentro del horno durante la prueba. Se requiere la curva roja: la curva de temperatura estándar y la temperatura promedio de los 12 termopares de placa del horno están resaltadas en verde.
El siguiente gráfico muestra el curso de la radiación en las muestras E y EW, incluido el valor máximo: 15 kW / m2.